Xàbia ofrece el agua de la desaladora para los municipios del sur de la comarca

En un año en el que las lluvias han escaseado la planta desaladora de agua de mar que es el orgullo de todos los xabieros es la solución para los posibles problemas de suministro que puede haber en otros municipios. Por este motivo, el alcalde y el consejero delegado de Amjasa han mantenido hoy un encuentro a nivel político con los alcaldes del sur de la comarca: Benitatxell, Teulada, Benissa y Calp.

En un comunicado el Ayuntamiento de Xàbia, ha indicado que la reunión se ha celebrado en Teulada y se ha alcanzado un compromiso de «acción global para crear una red conjunta de infraestructuras (tuberías y depósitos) desde la planta desaladora de agua hacia el sur de la comarca». En la práctica, Xàbia ya está conectada con dos de esos municipios Benitatxell y Teulada y de hecho en fechas puntuales, como Semana Santa o el puente de mayo, ya sale agua de Xàbia por los grifos de las localiddes vecinas. El problema de conexión está en Benissa y Calp.

Esas fuentes han señalado que el alcalde de Xàbia, José  Chulvi ha puesto a disposición del resto de poblaciones la planta desalinizadora de Xàbia, una industria con capacidad suficiente para abastecer a los municipios vecinos y que desde el sur de la comarca consideran como clave para garantizar el abastecimiento. La industria puede solucionar los problemas puntuales ante una falta de lluvias pero, sobre todo, dar a largo plazo una seguridad en el suministro de agua y la conservación de los pozos.

Para ello, explican los regidores, es necesario un trabajo previo para conectar entre sí las redes hídricas locales, algo que tanto el alcalde de Xàbia como el de Teulada, Antoni Joan Bertomeu, han definido como técnicamente posible.

Para Chulvi, la reunión de hoy ha sido muy positiva y por ello se ha acordado que el próximo contacto sea ya a nivel técnico para concretar acciones. Bertomeu también ha coincidido en que hay una voluntad política de todos los Ayuntamientos para buscar solución común a un problema que se comparte y que afecta a un bien de primera necesidad como es el agua, por lo que el encuentro de hoy ha sido importante para hallar una salida «eficiente y solidaria».

Por el momento, Xàbia ya complementa el suministro a Teulada y Poble Nou de Benitatxell, a los que tiene capacidad de inyectar 3.000 metros cúbicos de caudal diarios. También hay un acuerdo para suministrar agua a Gata de Gorgos, y con Dénia «solo» nos separa una tubería de 400 metros y que asuman que no son ellos los que aportan la solución.

Ahora se analiza cómo llegar hasta Benissa y Calp, ya que aunque la capacidad de producción de la desaladora es suficiente, el problema está en el transporte.

http://www.xabiaaldia.es/noticias/xabia_ofrece_el_agua_de_la_desaladora_para_los_municipios_del_sur_de_la_comarca-9694.html

 

Along with the beauty of the image of Bhutanese woman
pornhubEmbassy Suites Santa Ana Orange County Airport North