El Ayuntamiento de Xàbia ha firmado hoy un acuerdo con GAMASER, Laboratorio de Global Omnium, para implantar en el municipio un método de vigilancia epidemiológica mediante el análisis molecular de aguas residuales que permita conocer cuál es la presencia, niveles de concentración y evolución de unidades genómicas del SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19.
Para ello se tomarán muestras durante los próximos 15 días en distintos puntos significativos de la red de alcantarillado, un análisis que tendrá coste cero para el Ayuntamiento como muestra del “compromiso de Global Omnium con la sociedad y con el reto de frenar las consecuencias de esta pandemia”.
El laboratorio asumirá los costes asociados al proyecto y después compartirá los resultados y los pondrá a disposición de la autoridad sanitaria siempre que sea requerido para ello.
El alcalde, José Chulvi, ha mostrado su satisfacción de que las gestiones realizadas hayan dado su fruto y Xàbia haya sido uno de los municipios valencianos elegidos para este proyecto científico que permitiría anticiparse y tomar medidas en caso de registrarse un rebrote de la enfermedad. “Es una herramienta que radiografiará el nivel de virus que hay y que además de dar seguridad a la población también nos permitirá presentarnos como un destino seguro para quien quiera visitarnos”.
Chulvi ha agradecido a Global Omnium “su colaboración con Xàbia y con la lucha global frente a esta pandemia que ha cambiado tanto nuestras vidas y cubierto al mundo de dolor e incertidumbre”.