El elevado consumo de agua registrado en los últimos días en la población, unido a la escasez de lluvias y la pertinaz sequía podría causar graves problemas de suministro a la población, que cuenta con una planta desalinizadora y con varios pozos con escasos recursos en el vecino municipio de Pedreguer.
Por ahora, desde la empresa municipal de aguas, Amjasa, ya se ha decidido suspender de forma puntual el abastecimiento de 2.000 metros cúbicos diarios a los municipios de Benitatxell y Teulada porque la planta desalinizadora está al 100% de su capacidad productiva, que son 27.000 metros cúbicos, y porque apenas queda agua en los acuíferos que Xàbia posee en la vecina población de Pedreguer.
De hecho, el consejero delegado de Amjasa, Josep Lluis Henarejos, comentó que concretamente el domingo el consumo se disparó hasta los 30.000 metros cúbicos, un pico muy elevado que no se ha dado nunca en la población desde que está en funcionamiento la planta hace 14 años.
No obstante explicó que desde hace varias semanas la situación es «complicada» ya que se están dando cifras de consumo que sólo se había dado durante 15 días de agosto del pasado año.
En este ejercicio, según Henarejos, el consumo diario registrado es de 2.500 metros cúbicos diarios superior al de 2014 y «es necesario concienciar a la gente de que tome medidas para ahorrar agua, como no regar los jardines durante el día, no rellenar piscinas, revisar el contador en busca de fugas de agua y evitar usos abusivos que no estén justificados».
Además, la falta de lluvia ha hecho descender de forma más que considerable los pozos de Pedreguer, con los que se complementa el suministro de agua a Xàbia. Por lo que desde la empresa municipal se decidió paralizar la extracción en dos de ellos.
Según Henarejos, para funcionar con suficientes garantías y no tener problemas, la planta desalinizadora necesita hacer una recuperación nocturna de unos 3.000 a 4.000 metros cúbicos que no se está dando en lo que llevamos de temporada estival. Un excedente diario de agua que sirve para garantizar el suministro en caso de avería o emergencia.
Consulte Medidas de ahorro de agua para conocer todas aquellas medidas que puede llevar a cabo para reducir el consumo.