Amjasa revela que el consumo de agua en Xàbia durante este año es superior a los anteriores ejercicios
La empresa presenta ganancias en su balance de gestión del primer semestre
Xàbia. Miércoles, 25 de julio de 2012. La empresa de aguas municipales de Xàbia, Amjasa, ha presentado hoy ante el consejo de administración el informe de gestión correspondiente al segundo trimestre. Un periodo en el que se ha incrementado la aportación a la red de abastecimiento en 272.400 metros cúbicos respecto al primer semestre de 2011. Esta tendencia de consumo por encima de la media de los últimos años también se espera para el verano, ya que la escasez de lluvias ha aumentado las necesidades para el riego. Como muestra, durante esta última semana se ha tenido que inyectar a las tuberías hasta 34.101 metros cúbicos al día, una cifra similar a la que se registró el pasado verano en fechas de máxima ocupación como puede ser el 15 de agosto.
En cuanto a las cifras de gestión que ha mostrado la empresa están las 21 altas de contratación, lo que eleva la recaudación total del semestre por prestación de servicios a 110.163 euros, cifra que supera en más de un 25% a la del 2011. Desde el consejo de administración se incide en los buenos efectos que ha tenido facilitar al cliente el pago aplazado a seis meses de las cuotas de prestación de servicios, lo que ha mejorado los resultados y dado ventajas de financiación a los clientes.
En cuanto a la facturación total del segundo trimestre de 2012 se ha cerrado en 2.180.767 euros, un 11’5% más que en el mismo periodo del año pasado
Desde la empresa pública se destaca los buenos resultados que se está logrando en la gestión de cobro de recibos devueltos ya que en tres meses se ha recaudado prácticamente la misma cantidad que en todo el primer semestre de 2011, mientras que en ese periodo del 2012 se han ingresado 324.185 euros, lo que supone un incremento del 112’90 %.
El aumento de las ventas combinado con el ahorro de aprovisionamientos, basado en la mejor programación de la desalinizadora, pozos y red de abastecimiento, se suman a la contención de los gastos en personal y explotación. Por ello se ha conseguido recuperar la cuenta de resultados y pasar de un balance semestral con pérdidas de 232.182 euros que había en junio de 2011 a los 111.620 euros en ganancias con el que se cerró junio de 2012. La diferencia de 343.802 euros en positivo hace valorar como “acertadas” las medidas adoptadas en los últimos meses. De hecho, a día de hoy no ha sido necesario disponer de la politiza de crédito firmada como sí se hacía los anteriores ejercicios.
Al margen de las cifras económicas, desde la empresa hídrica se ha hecho balance de la nueva planificación de la brigada de mantenimiento, que ha mejorado el tiempo de respuesta a los avisos y el rendimiento, y el progreso de muchos operarios ante el reto que supone encargarse de la confección de los partes de trabajo.
En el apartado mejorable se ha incluido los planes de cambio y control de contadores y de detección de fugas que “presentan un considerable retraso en su aplicación” han asumido desde la empresa, lo que obligará que se necesite aumentar el personal durante el último trimestre del año para ponerse al día en estos ambiciosos objetivos.
El consejo también ha recibido un balance del plan de formación de los trabajadores y de las acciones que ha iniciado Amjasa para implicarse en la sociedad local, como el convenio de colaboración con los institutos para la sensibilización de los escolares de Xàbia en el uso racional del agua o la jornada que ha permitido acercar las ventajas de disponer de una desalinizadora en el municipio, que se ha abierto a las asociaciones. También se ha mencionado los contactos iniciados con los agricultores de Xàbia de cara a iniciar la reutilización de las aguas de la planta depuradora para riego agrícola.
Entre los asuntos tratados hoy también ha estado el plan de renovación del telemando que se aplicará durante el segundo semestre y que renovará los dispositivos instalados en pozos, depósitos y relevaciones con más de 10 años de uso. El coste de este proceso de renovación de equipos es de unos 267.000 euros, se hará en varios años y permitirán mejorar el rendimiento electrónico de las instalaciones.
pornosFashion Bug strips camis down to