Historia de Amjasa
INTRODUCCIÓN: recursos hídricos
Podemos decir que hoy Xàbia es un municipio puntero en cuanto a la gestión del agua. El municipio abrió en 2002 una planta desalinizadora por ósmosis inversa , una industria sostenible que capta agua del mar y la convierte en apta para el consumo humano. Pero si nos remontamos un siglo atrás, los habitantes de la villa ni siquiera tenían una fuente donde poder abastecerse para beber o lavar.
Fue bajo mandato el alcalde Jaume Casabó cuando se impulsó el primer sistema de agua corriente. El de la época era un Ayuntamiento sin apenas recursos, por lo que fue el trabajo la clase obrera y las donaciones de numerosos contribuyentes lo que hizo posible inaugurar en 1922 una pequeña red hídrica que surtía a seis fuentes repartidas por el término municipal, un lavadero y abrevadero junto al pozo manantial, el “Pou Nou”, al lado del río Gorgos.
La inauguración de las fuentes públicas es uno de los acontecimientos más recordados de la historia reciente de Xàbia. Hubo seis días de festejos y se conservan varios poemas populares que nos recuerdan la importancia de esta obra pública que hizo a Casabó ganarse el apodo del “alcalde de las aguas”.
ANTECEDENTES: gestión de las aguas
Hasta los años 70, el Ayuntamiento de Xàbia se encargaba directamente del abastecimiento de agua potable en el término municipal. Este servicio se limitaba al casco urbano (pueblo y Aduanas del Mar) y sus alrededores, como algunas zonas del Montañar, Arenal, Portitxol, Balcón al Mar, el Puchol o Les Mesquides.
El desarrollo de la construcción en aquellos años desbordó las previsiones municipales y generó una demanda para la que no existía infraestructura suficiente. El abastecimiento en algunas nuevas zonas en desarrollo se solucionó en parte por pequeños abastecimientos particulares o pozos privados que surtían a sus vecinos. Fue en diciembre de 1972 cuando empezó a funcionar una Comisión Gestora de Aguas, dedicada a estudiar cómo cubrir el resto del término municipal. Tres años después se decidió comprar los pozos de Ocaive, lo que resolvió el abastecimiento local con agua potable de calidad. Es en estos años cuando empieza a germinar la idea de crear una empresa específica para gestionar este servicio básico.
CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA: el nacimiento de AMJASA
La empresa Aguas Municipales de Jávea Sociedad Anónima (AMJASA) se constituyó en 1977 con el fin de gestionar la complicada red hídrica existente desde la especialización y la profesionalidad. De titularidad pública, cuenta con un presupuesto aparte del Ayuntamiento y plantilla propia, aunque está dirigida por un consejo de administración en el que tienen presencia todos los partidos con representación municipal. La Junta General está presidida por el alcalde y tiene la misma composición que el pleno.
A nivel de medios, AMJASA ha ido ampliando sus infraestructuras de acuerdo con las necesidades de sus usuarios e invirtiendo según sus posibilidades en la construcción de nuevas conducciones generales y depósitos. A finales de los años 70 compró las instalaciones y pozos de IRYDA para complementar los caudales de Ocaive.
Aunque ha ido creciendo de forma constante, sobre todo por el aumento poblacional, no es hasta 2006 cuando AMJASA consigue el monopolio del suministro en todo el término municipal tras comprar Aquagest por 3’5 millones de euros. Esta operación permitió a la empresa pública quedarse con las redes de suministro privadas, las oficinas de la mercantil y conseguir de golpe 2.800 nuevos abonados.
Hoy en día tiene 26.801 abonados y se ha marcado como retos asumir el ciclo integral del agua; es decir: asumir directamente la gestión del alcantarillado, la planta depuradora e impulsar la reutilización del agua hasta poder utilizar este recurso para tareas de riego, mantenimiento de jardines públicos o baldeo de las calles. Asimismo, esto permitiría recuperar los acuíferos del Pla de Xàbia, salinizados por la sobreexplotación desde la década de los 60.
SISTEMA DE ABSTECIMIENTO: de los pozos a la EDAM
La comarca de la Marina Alta, en la que se integra Xàbia, se caracteriza por la ausencia de grandes ríos y embalses que garanticen el suministro acuífero, por lo que es imprescindible contar con el aporte de caudal de los acuíferos subterráneos. A su vez, la proximidad al mar y la filtración de sus aguas hacen que los acuíferos se salinicen.
En la década de los 90, el abastecimiento de Xàbia se basaba principalmente en la explotación del acuífero subterráneo de Ocaive, situado en el término municipal de Pedreguer, cuyo caudal era transportado por 15 kilómetros hasta el depósito principal. Con el aumento de la construcción y del turismo, el consumo de agua se incrementó exponencialmente. Ello, unido a la sequía, provocó la desecación de los pozos de Ocaive y que Xàbia atravesara momentos duros a finales de los años 90, con evidentes carencias de agua. Hubo cortes de suministro, se instalaron depósitos donde los vecinos acudían a rellenar sus garrafas y finalmente se suministró agua salada.
La situación crítica llevó al municipio a tomar una decisión determinante que acabó con los problemas y garantiza un suministro sin depender del ciclo de lluvias: construir una moderna Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) pese a no contar con el apoyo económico de otras administraciones.
La planta de Xàbia abrió en primavera de 2002, con una capacidad diaria de 27.000 metros cúbicos, ampliables a 6.800 adicionales. Costó 24 millones de euros y no recibió ninguna ayuda pública, por lo que se está pagando por todos los usuarios vía tarifa. Hoy en día, la planta está en disposición de surtir a municipios vecinos que lo necesiten. El reto es convertirla en un verdadero activo de la economía local.