NOTA DE PRENSA
Amjasa destinará 200.000 euros a mejorar los tramos de tuberías que más averías acumulan
Las cinco obras solo se ofrecerán a empresas de Xàbia
Xàbia. Lunes, 20 de febrero de 2012. El consejo de Administración de Aguas Municipales de Xàbia (Amjasa) ha aprobado esta mañana el plan de obras del 2012, cinco proyectos cifrados en un total cercano a los 200.000 euros y que servirán para mejorar la red de abastecimiento de agua potable en el municipio.
En todos los casos se trata de obras menores, cuya cuantía permite regir la adjudicación a través del procedimiento restringido por invitación. Según han explicado el alcalde, José Chulvi, con este tipo de adjudicación es perfectamente legal ofrecer todos los trabajos a empresas de construcción y fontanería del sector local, algo prioritario para el ejecutivo dentro del difícil contexto de crisis económica.
En concreto, las obras aprobadas se ciñen a la Avenida Lepanto (71.074 euros), Avenida Augusta (40.992 euros), Avenida Mediterráneo (33.494 euros), Travesía Cansalades (8.966 euros) y Avenida Libertad (40.010 euros). En todos los casos se adjudicarán las obras por concurso a la baja y se invitará a empresas inscritas en el registro de empresas colaboradoras de Amjasa.
Asimismo, desde el consejo ya se ha previsto que la planificación de estos trabajos no debe de afectar a los periodos de mayor actividad económica turística, por lo que se iniciarán pasada semana santa y deberán concluir sobre el 15 de junio.
La elección de las obras se basa en la prioridad de sustituir los tramos de cañerías que presentan un mayor número de averías. Por tanto, además de ofrecer un mejor servicio al usuario, se espera reducir los gastos en reparaciones.
La cantidad que la empresa puede destinar a inversiones es limitada por los malos resultados de años anteriores, aunque poco a poco se va recuperando. Según las cifras de la mercantil, en 2010 el fondo de maniobra (diferencia entre lo que se debe a la empresa y su deuda) era de -821.068 euros; en 2011: -220.468 euros y para 2012 se ha calculado un remanente positivo de 319.000 euros.
Por ello, desde la dirección de la empresa pública se ha mostrado intención de programar otro paquete de obras para el segundo semestre; Eso sí, esta planificación está vinculada a la mejora de resultados que se prevé conseguir gracias a la mejor gestión del casto corriente, con el plan de detección de fugas y el plan de cambio y control de contadores.
El alcalde de Xàbia ha incidido en la mejora que está viviendo la empresa pública de aguas desde que el consejo de administración está aplicando nuevas medidas para gestionar mejor las finanzas, algo que ahora les permite invertir en la renovación de la red y al mismo tiempo dar trabajo a las empresas de Xàbia.