En la junta general celebrada esta semana, el gerente, Josep Lluis Henarejos, informó de las acciones que se están llevando a cabo para garantizar el suministro en estos meses donde se triplica la población del municipio. Henarejos explicó que se han llevado a cabo acciones inmediatas como la sectorización y regulación de presión por zonas, una medida que ha logrado rebajar hasta el 40 % del consumo en las zonas en pruebas (Thiviers, puerto, primer montañar y Arenal).
El gerente informó de las gestiones llevadas a cabo para aumentar el aprovisionamiento de caudales, en previsión de la mala situación de los pozos propiedad de la empresa. En total, según recoge el balance de 2015, Amjasa ha gastado prácticamente 900.000 euros más que el ejercicio anterior en comprar agua a la planta desalinizadora y a la comunidad de regantes de Pedreguer. En este concepto se invierte el 47% del presupuesto anual de la empresa, con lo que está en disposición de encarar el verano con tranquilidad a pesar de la pertinaz falta de lluvias. En este sentido, desde la gerencia se explicó que actualmente, además de a todo el término municipal, se está abasteciendo a la zona de Miralbons en Gata de Gorgos, siguiendo el principio de solidaridad.
Aprobación de cuentas
Las cuentas que fueron aprobadas con la abstención del Partido Popular se cerraron con un beneficio de 323.333 euros, a pesar del alto nivel de inversión. En el último ejercicio se han renovado 12.673 metros de tuberías, muchos con más de 30 años de antigüedad. Continuando con esta línea de mejora de la red y con ello de la eficiencia, en el primer semestre de 2016 se ha seguido realizando obras en las canalizaciones más problemáticas, sumando ya 3.258 metros sustituidos.
En la junta general también se repasaron las acciones de información y concienciación que se están llevando a cabo, como la creación del Observatorio del agua, un órgano de participación ciudadana para debatir los asuntos que rodean a este importante servicio, o las campañas de concienciación de que el agua es un bien escaso o la que se presentará en breve centrada en evitar fraudes o y enganches ilegales.