MEJORAS EN LAS INSTALACIONES DE IRYDA

NOTA DE PRENSA

 

Amjasa pone a punto las instalaciones de Iryda que servirán para mejorar la calidad del agua de los pozos

 

Xàbia. Lunes, 12 de marzo de 2012. La empresa de Aguas Municipales de Xàbia (AMJASA), entre sus proyectos a corto plazo, se ha propuesto poner a punto las instalaciones de Iryda, una infraestructura que sirve para mejorar la calidad de las aguas procedentes de los pozos de Ocaive (en Pedreguer) cuando están turbias. El edificio, ubicado junto a la N332 y en término municipal de Gata de Gorgos, lo compró Amjasa al antiguo Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) en los años 80. Ya en 2003 y tras una inversión millonaria, fue dotado de la maquinaría necesaria para eliminar el exceso de turbidez del agua pero, como indican desde el Consejo de Administración, hubo un fallo de diseño en la instalación que nunca fue reparado y que ha provocado que, a fecha de hoy, todavía no se haya utilizado esta infraestructura.

Entre las medidas impulsadas por el nuevo consejo de administración, dirigido por Josep Lluis Henarejos,  está explotar todos los recursos de la empresa pública y las instalaciones de Iryda serán unas de las primeras en activarse.

En este sentido, ya se han realizado las primeras labores de puesta a punto: se ha desbrozado la parcela donde están ubicadas y pintado los edificios, ya que están construidos en un paso muy transitado (justo al lado del acceso a Xàbia desde la N332 y ofrecían imagen de abandono). Ahora se está reparando todas las piezas de las máquinas y después será necesario hacer un pequeño cambio en la disposición de las tuberías.

Como explica Henarejos, si continúa este ciclo de sequía, esta maquinaria vendrá muy bien a Amjasa de cara al verano, ya que con la bajada del nivel de los pozos de Ocaive y Oquins, el agua que se mezcla con la que produce la planta desalinizadora podría entrar más turbia en los depósitos y sería necesario filtrarla antes de inyectarla a la red.