Cuando se cumple un año del inicio de la pandemia causada por la COVID-19, el agua es esencial en nuestras vidas. Lo es aún más en estos momentos para combatir la propagación del Coronavirus.
Las medidas de higiene personal y de limpieza en el hogar hacen que el agua de grifo sea fundamental y esencial para nuestra salud.
Y detrás del agua de grifo que permite beber, que nos lavemos las manos, pongamos una lavadora o limpiemos nuestra vivienda, están los trabajadores y trabajadoras de AMJASA, que mantienen toda una red de infraestructuras imprescindibles para que el agua de grifo continúe llegando a los hogares con la certeza de que es sana y segura.
Desde el inicio de la pandemia, nuestros empleados y empleadas han demostrado su profesionalidad siempre al servicio de la ciudadanía, poniendo, incluso, medios personales para poder llevar a cabo sus tareas durante la etapa de confinamiento.
Durante este año, se han extremado las precauciones para garantizar la plena disponibilidad en un servicio esencial como es la distribución del agua, desde su captación en los pozos, o en la desalinizadora, su tratamiento en la estación de filtración de IRYDA, hasta el suministro en cada uno de los hogares de Xàbia, garantizando, en todo momento, que la calidad del agua cumpla los parámetros de calidad y seguridad necesarios para su consumo.
Además, en este año tan peculiar, desde AMJASA, juntamente con el Ayuntamiento de Xàbia se ha tenido que seguir peleando contra el “monstruo de las alcantarillas” que se ha visto aumentado por la presencia de mascarillas y guantes, tan necesarios para la lucha contra el coronavirus, como peligrosos si no son desechados de la forma correcta.
Este año, el Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2021, trata sobre lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. En Xàbia, por desgracias, se vivieron en el pasado situaciones de escasez, por lo que conocemos muy bien el valor del agua, tanto es así, que construimos una planta desalinizadora sin subvenciones ni ayudas externas, puesto que conocemos bien las consecuencias de no disponer de un bien tan preciado.
Desde AMJASA, en los últimos años hemos trabajado en potenciar dicho valor del agua, llevando a cabo campañas “Progrifo” con el fin de fomentar el consumo de agua de grifo permitiendo reducir el volumen de plásticos, en particular, y la generación de residuos, el gasto energético y las emisiones asociadas, en general.
También, hemos participado con el Ayuntamiento de Xàbia y otros de la Marina Alta, en la campaña “El Mar Empieza Aquí” que pretende alertar de los peligros que conlleva tirar residuos al alcantarillado.
Por todo ello, desde AMJASA queremos aprovechar este Día Mundial del Agua, para dar la importancia que merece este elemento y además, agradecer a todos nuestros trabajadores y trabajadoras, su esfuerzo diario, a través del cual, conseguimos cada día un valor añadido sobre el agua. Son nuestros Héroes y Heroinas del agua.