En junio de este año para el ya ex gerente de la empresa municipal de Aguas de Xàbia, Amjasa, no había otra opción para compensar las pérdidas de la empresa más que subir un 5% las tarifas, ampliar la concesión de la planta desalinizadora en seis años y mantener los costes energéticos.
Cuatro meses después de que se pusiese a trabajar el nuevo consejo comandado por el consejero delegado, José Luis Henarejos, no sólo se han desechado de pleno las anteriores propuestas, sino que se han llevado a cabo medidas de ahorro que permitido pasar de un déficit de casi 250.000 euros en junio a cerrar el año con beneficios cifrados entre 160.00 y 200.000 euros.
Así lo explicó ayer en el transcurso de la Junta General de accionistas abierta al público, en la que se dio cuenta de las medidas puestas en marcha que evitarán pérdidas en Amjasa.
Henarejos desgranó las propuestas que al final lograrán que el ahorro total se cifre en unos 700.000 euros. Entre ellas, destacó la puesta en marcha de la desalinizadora sólo por la noche, lo que ha supuesto un ahorro de 900 euros diarios; 170.000 euros.
El responsable aseguró que esta medida «no se había tomado porque la persona encargada de hacerlo -en referencia al ex gerente- no lo permitió».
Además explicó que se está elaborando un plan de detección de fugas (se pierde el 40% del caudal inyectado en la red), la renovación de contadores, la eliminación de servicios externos de asesoría y un plan de ahorro energético.
El consejero comentó, entre otras cuestiones, que el gasto en servicios externos suponían un coste anual para Amjasa de 81.659,22 euros. Y se refirió al pago de la luz de un pozo en les Sorts que «ni siquiera» era de titularidad de Amjasa y que ha tenido un coste de 20.000 euros en los últimos años. «Un consumo presuntamente fraudulento que ningún responsable detectó», según dijo. Respecto al cambio de contadores anunció que la empresa renovará cada año 3.000 contadores de los abonados.
Otras medidas para ahorrar serán sacar a concurso entre las empresas de la localidad las reparaciones y reorganizar y controlar el almacén y las compras. Sin olvidar, como dijo el alcalde, José Chulvi, que la destitución del gerente y la asunción de funciones por el Consejo de Administración supondrá un ahorro de 69.000 euros, como ya se anunció en su día.
Durante su exposición se refirió también a la adjudicación de la nueva imagen corporativa de Amjasa que elaborará el estudio Tintorera de Xàbia.
Tras estas explicaciones, la junta abordó el polémico tema de las retribuciones (sueldos) de los consejeros, fijado en un primer momento en máximos de 1.500 euros.
Sin embargo, el alcalde presentó una enmienda en la que se reduce a 750 euros el máximo a cobrar por los seis consejeros, sin hacer referencia a la indemnización a cobrar por Henarejos que se queda en 3.500 euros brutos. Chulvi defendió las nuevas retribuciones que están acordes con las responsabilidades de los nuevos consejeros de Amjasa.