La empresa municipal de aguas, Amjasa, está reforzando las medidas de apoyo económico a nivel local que ha articulado el Ayuntamiento de Xàbia para paliar los efectos de la crisis vinculada al Covid en las economías domésticas y de las pequeñas empresas del municipio.
La hídrica dispone de un Fondo Social de un millón de euros para ayudas directas o bonificaciones en los recibos de este suministro básico, un apoyo que –para evitar trámites accesorios- ya se ha otorgado directamente a las 239 empresas beneficiarias de las ayudas del Plan Paréntesis –que ya han demostrado ante la Administración local el impacto que han tenido en sus finanza las medidas de contención del virus- y las personas vulnerables cuya situación está contrastada por los servicios sociales y son usuarios de otras ayudas de emergencia.
Este apoyo consiste en el descuento íntegro de la cuota de servicio y hasta de 40 metros cúbicos de consumo en el caso de las personas físicas y de 70 metros cúbicos en el caso de empresas. Son descuentos en los recibos correspondientes al periodo de Estado de Alarma que acabó el 9 de mayo por lo que, como se factura bimestralmente, se aplicarán desde el bimestre septiembre-octubre de 2020 hasta mayo-junio de 2021.
Tal y como explican desde la empresa municipal, “como algunos de los recibos que ahora serán objeto de ayudas ya estaban facturados y cobrados, los importes de la ayuda se compensarán en los próximos recibos que se pasen a cobro, por lo que cabe la posibilidad de que en los próximos meses no se los cobre nada”.
Desde Amjasa también apuntan que en el caso de las empresas beneficiarias de las ayudas Paréntesis, disponen de los datos que en su momento se facilitaron al Ayuntamiento de Xàbia. Pero hay casos en el que los titulares de la empresa no tienen el contrato de suministro de agua a su nombre, por lo que están recabando la información necesaria para poder tramitarlas. En este sentido, si alguien está en esta situación y quiere agilizar el trámite, se le aconseja que contacte con las oficinas de Amjasa al 96 579 01 62.
Asimismo, la empresa ofrece a los abonados que no puedan acogerse a estas ayudas, la posibilidad de acordar el aplazamiento de recibos de acuerdo con sus necesidades y también se amplía el periodo voluntario de pago hasta el 31/12/2021 sin intereses de demora.