La Junta General aprueba las medidas de ahorro y retribuciones propuestas por el consejo
Xàbia. Jueves, 29 de diciembre de 2011. La empresa municipal de Aguas de Xàbia (AMJASA) ha celebrado esta tarde su junta general. La sesión, en el salón de plenos, ha estado abierta al público, entre el que se encontraban los miembros del Consejo de Administración.
Su consejero delegado, Josep Lluis Henarejos, ha presentado un informe de las medidas de ahorro aplicadas desde su entrada en la empresa y que han permitido pasar del déficit de 249.689 euros que arrojaba el balance del primer semestre, a cerrar el ejercicio con unos beneficios de entre 160.000 y 200.000 euros.
Frente a las propuestas de la anterior gerencia (ampliar el plazo de concesión de la planta desalinizadora, subir las tarifas y mantener los costes energéticos), el nuevo consejo ha iniciado otra línea de trabajo consensuada entre todos. Entre las medidas que han posibilitado este cambio de tendencia en las cuentas de Amjasa están el cambio en la programación de horarios de producción del agua desalada, el plan de detección de fugas (se han certificado pérdidas de hasta el 40% del caudal inyectado), la renovación de contadores, la cancelación de servicios externos de asesoría y la aplicación de un plan de ahorro energético.
Otras iniciativas de ahorro son sacar a concurso entre empresas locales las reparaciones en vez de pagarlas a un precio preestablecido, la reorganización del almacén y las compras o una renegociación del servicio de las analíticas. Asimismo, la destitución del gerente y la asunción directa de sus funciones provisionalmente por parte del Consejo de Administración también reportará 69.000 euros de ahorro a la empresa pública.
El órgano de gestión está compuesto por nueve personas designadas por los partidos políticos del gobierno y oposición, que percibirán retribuciones proporcionales a sus horas de trabajo. En este sentido, la junta (con los votos a favor del PSPV, Xàbia Democrática, Ciudadanos por Jávea y el Grupo Mixto) ha aprobado que el consejero delegado (quien será el responsable legal de la gestión del consejo) perciba unas retribuciones que, como tope anual, costarán a Amjasa 42.000 euros al año mientras que los otros seis consejeros (el alcalde, José Chulvi, como el regidor de Aguas, Paco Torres han renunciado a cualquier paga) tengan de tope global de 72.000 euros anuales.
Cabe destacar que no se trata de sueldos sino que las pagas irán aparejadas a la dedicación real de cada uno de los consejeros, que no tienen vinculación laboral con la empresa ni el Ayuntamiento de Xàbia, por lo que no generarán costes en seguridad social, vacaciones pagadas o pagas extra. Asimismo, si se decide prescindir de su trabajo antes del año que se les ha dado como plazo de pruebas, el coste del despido sería cero.
Con el anterior sistema, la firma de aguas ya costeaba las retribuciones del consejo de administración (con tope anual de 63.000 euros) y el sueldo de un gerente en plantilla con salario anual de 87.000 euros y todos los beneficios de ser trabajador de una firma municipal.
Además de los asuntos económicos, la Junta General de Amjasa ha servido para avanzar otras medidas tomadas en los últimos meses, como la reorganización de la brigada de mantenimiento para que sea más productiva, una mejor atención al cliente (con el uso de una página web) y hacer una gestión de cobro efectiva. Y es que, como se ha revelado hoy en la junta, la anterior dirección ha dejado 1.246.235 euros sin cobrar. Entre los grandes retos que se ha marcado la empresa hídrica está la venta de agua a otras poblaciones y avanzar en la consecución del ciclo integral del agua.
Por su parte, el alcalde y presidente del consejo de Administración, José Chulvi, ha destacado el trabajo común de todos los consejeros y la apertura de la empresa hacia profesionales locales con los que se relacionan, como los fontaneros o los administradores de fincas, además del proyecto web que permitirá a los usuarios de Amjasa hacer llegar con más facilidad sus quejas y sugerencias.
Chulvi ha insistido en que Xàbia siempre ha tratado el agua “como una cuestión de estado” y así ha logrado superar “crisis y sequías”, por lo que espera un mismo esfuerzo para reflotar Amjasa. En este sentido, ha puesto de relieve que es necesario aumentar el superávit para reinvertir en la “maltrecha y vieja red de distribución del orden de 700.000 euros anuales”. El alcalde ha considerado que Amjasa “necesita emprender otro rumbo y estilo para mantenerse como la empresa pública que en 2012 cumplirá 35 años como la empresa pública de servicios con más experiencia de la Marina Alta.