La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha conmemorado hoy el Día Internacional del Agua con una visita divulgativa a la planta desalinizadora dirigida a estudiantes de secundaria. Es parte del acuerdo alcanzado con los dos institutos de la villa, plasmado en un convenio de colaboración que se ha renovado hoy, y por el que ambos centros se comprometen a inculcar a los alumnos un uso responsable del agua y a educar trasversalmente sobre este tema. Por ejemplo, serán los estudiantes quienes se encarguen de leer los contadores de consumo, en clase de matemáticas analizarán las facturas de agua y en las de química las particularidades del proceso de desalación. A cambio, Amjasa asume el coste del agua potable en ambos centros.
El alcalde y presidente de la empresa municipal, José Chulvi, ha rubricado hoy este acuerdo, insistiendo en la importancia de que los más jóvenes se conciencien de que el agua es un bien esencial limitado y por tanto, debe de utilizarse de forma racional.
Chulvi ha destacado la situación actual de Amjasa y su liderazgo en buscar una solución comarcal, justa y solidaria, al problema del agua.
La empresa, asimismo, ha presentado un nuevo reglamento del servicio de abastecimiento en sustitución al vigente, sin actualizar desde 1976. Este ha sido aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración y se llevará este mes al pleno. Su objetivo es adaptar los derechos y deberes de la hídrica al actual marco normativo y a los criterios generales de uso racional, conservación y mejora del medio ambiente, sostenibilidad, y recuperación de costes del servicio, priorizando el abastecimiento a viviendas y a los servicios sociales básicos (sanidad, salubridad, higiene). En este sentido, el consejero delegado, Josep Lluis Henarejos, ha avanzado que, entre las novedades, está garantizar el suministro vital básico (100 litros al día) a las familias en riesgo de exclusión social o en situación de pobreza energética. Henarejos ha revelado que Amjasa ya tiene una especial sensibilidad con los abonados que atraviesan una situación económica que les complica asumir los recibos del agua. Hay unos 200 usuarios a los que se les aplazan los cargos arreglo a su s necesidades y 5 o 6 que, se les exime del pago. Para ello, deben aportar un informe de Servicios Sociales que avale que, realmente, no pueden pagar.
Observatorio del agua
Otro de los proyectos en los que se ha trabajado los últimos meses y que se lleva este mes a pleno es el Observatorio del Agua, un nuevo órgano de participación ciudadana del Ayuntamiento de Xàbia, de carácter consultivo, informativo, de asesoramiento y propuesta, para la promoción de iniciativas relativas al abastecimiento, saneamiento, depuración y la reutilización de las aguas del municipio. Entre sus funciones, está el proponer sugerencias, iniciativas y propuestas para resolución de la problemática del servicio del agua en el municipio, recoger opiniones , informar sobre programas de actuación, sus presupuestos y las tarifas del servicio, promover la elaboración de estudios o trabajos de investigación sobre el Ciclo Integral del agua, para poder detectar las necesidades existentes, entre otros.