Después de una primera toma de contacto entre el alcalde de Xàbia, José Chulvi, el gerente de Amjasa, Josep Lluis Henarejos, el alcalde de Poble Nou de Benitatxell, Josep Antoni Femenia, el regidor de Infraestructuras, Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Teulada, Raúl Dalmau, y el regidor de Obras de Xàbia, Paco Torres, el Ayuntamiento de Xàbia se muestra favorable a atender la petición de aporte de agua que hace unos días realizó el consorcio Teulada-Benitatxell.
En la reunión mantenida las partes se emplazaron a un nuevo encuentro el viernes 8 de julio en que se deberá ratificar el acuerdo, así como el caudal a transferir y el precio del metro cúbico.
Según Josep Lluis Henarejos, el aporte sería de cerca de 2.000 m³ diarios a partir de que se cierre el acuerdo y hasta que finalice la campaña de verano. Esta transferencia de agua, no obstante, está condicionada a que la situación hídrica no empeore y que el suministro en Xàbia esté garantizado.
En este sentido, según el alcalde, José Chulvi “estamos en disposición de atender la petición del consorcio Teulada-Benitatxell porque hemos hecho los deberes en invierno en materia de ahorro de agua y porque hemos negociado la continuidad de los aportes de los regantes de Pedreguer. En todo caso, seguimos pensando que el problema de agua en la Marina Alta es estructural y que no se solucionará con medidas parciales y vinculadas a necesidades concretas, sino que hemos de alcanzar acuerdos más amplios tanto en duración como en contenido”. Cabe recordar, además, que Amjasa ya aporta 1.200 m³ diarios a Gata de Gorgos.
Asimismo, Amjasa se ha puesto en marcha para solucionar el problema de presión en el suministro al barrio de Thiviers que, según denunciaban algunos vecinos, resultaba insuficiente. Desde la empresa se indica que en un plazo máximo de 48 horas estará resuelto y que el servicio recuperará la normalidad.