NOTA DE PRENSA
Los dos institutos de Xàbia concienciarán a los alumnos sobre el uso racional del agua
Amjasa firma un convenio de colaboración con los centros, a los que eximirá de pagar las facturas por este suministro
Xàbia. Jueves, 22 de marzo de 2012. La empresa de aguas municipales de Xàbia, Amjasa, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con los dos institutos del municipio, IES Antoni Llidó e IES Número 1. Tras este acuerdo, la empresa municipal dejará de cobrar a estos centros las facturas por consumo de agua potable que oscilan alrededor de los 100 metros cúbicos mensuales.
A cambio, los institutos han plasmado un compromiso de incluir en los proyectos educativos actividades dirigidas a sensibilizar al alumnado en la necesidad de mantener un uso racional del agua y en dar a conocer el ciclo integral del agua desde todas sus perspectivas: redes pluviales, aguas negras, depuración o sistema de desalación.
Como ha explicado el director del IES Antoni Llidó, Andreu Ros, durante el curso se realizarán actividades docentes de carácter curricular y extraescolar dirigidas a estos objetivos y a recordar las dificultades hídricas que sufrió Xàbia en el pasado. Asimismo, los centros se comprometen a realizar periódicamente la lectura del consumo de agua como fórmula de concienciación contra el derroche, así como a preparar gráficas que muestren las oscilaciones de consumo durante el año. Ros se ha mostrado muy satisfecho de que Amjasa se implique con la educación de los jóvenes y en concienciar sobre el consumo responsable, al tiempo que ha recordado que aunque Xàbia ahora no soporte restricciones gracias a la planta desalinizadora, hace poco más de una década ha sufrido mucho las consecuencias de la escasez de agua.
Por su parte, el director del IES Número 1, Vicent Chorro, ha puesto de relieve la importancia de este proyecto que permitirá sensibilizar a los 2.000 jóvenes que estudian en los institutos y además, se convertirá en la puerta de acceso para introducir en sus casas y sus familias una ideología sobre la importancia de la sostenibilidad.
El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha destacado el hecho de que se firme este convenio justo hoy, Día Mundial del Agua, una fecha en la que hay que recordar “la necesidad de racionalizar el uso de un bien cada día más preciado” y ha considerado que “aunque ahora en Xàbia no tengamos problemas de abastecimiento, eso no significa que debamos derrochar”.
Chulvi ha recordado cómo hace once años, el Ayuntamiento tomó una decisión valiente: construir una planta de desalación de agua marina si ayuda económica de ninguna administración, una “inversión de futuro” que ahora les permite estar en posición de ayudar a otras poblaciones.
Por último el alcalde ha incidido en la importancia de abrir la planta a la sociedad local con visitas como la que han realizado hoy 100 escolares y las recientes de profesionales de la fontanería, entre otras.
En la firma del convenio, con una vigencia inicial de dos años, han estado también el concejal de aguas, Paco Torres, y el Consejero Delegado Josep Lluis Henarejos.
xvideosDC fashion night out happening September 10