El Ayuntamiento de Xàbia avaló en la noche de jueves en pleno, por unanimidad, la creación del nuevo Observatorio del Agua, un organismo público de participación ciudadana que se encargará de planificar las políticas hídricas para que, en un futuro marcado por el cambio climático, se garantice a las futuras generaciones un acceso al agua sostenible con el paisaje, la economía y el medio ambiente.
Se trata, según explicó el alcalde, José Chulvi, de involucrar a la sociedad en la toma de decisiones y la política hídrica, que afecta a un bien básico y escaso. “Aquí el agua es una cuestión de estado, y toda cuestión de estado necesita de unos consensos sociales que la garanticen”, señaló el primer edil.
Los problemas de abastecimiento pasaron hace años a la historia en el municipio, a raíz de la puesta en marcha de la planta desalinizadora, pero permanecen en la conciencia colectiva de unos vecinos que son conscientes de lo que representa para un pueblo la falta de agua en las épocas cíclicas de sequía, como en los periodos de restricciones de la pasada década.
La finalidad del Observatorio del Agua es asesorar en la toma de decisiones necesarias para seguir garantizando el que es un servicio público de calidad y su gestión patrimonial óptima, al mejor precio para el ciudadano. Nace con carácter consultivo, informativo, de asesoramiento y propuesta de todas aquellas iniciativas relativas al abastecimiento, saneamiento, depuración y la reutilización de las aguas del municipio
Entre sus funciones está proponer sugerencias e iniciativas, recoger opiniones ciudadanas, informar sobre programas de actuación, sus presupuestos y las tarifas del servicio, promover la elaboración de estudios o trabajos de investigación sobre el Ciclo Integral del agua y detectar las necesidades existentes, realizar el seguimiento de los acuerdos que adopten los órganos de gobierno competentes sobre las propuestas planteadas por el Observatorio.
El Observatorio estará compuesto por representantes municipales, de vecinos de los tres núcleos de población con que cuenta el municipio, así como de urbanizaciones y diseminados, de la organización de consumidores y de la Asociación de Amas de Casa.
También habrá representación del sector del profesional del agua, de Amjasa, de comerciantes y hosteleros, del sector agrario e industrial y del sector educativo, además del Consell dels Xiquets.