El ejemplo de Amjasa: cómo renovar la red y reducir la factura de la energía sin repercutir en el recibo

Si hay una empresa que ha conseguido rebajar el coste del abastecimiento del agua sin subir el recibo ese ha sido Amjasa, la empresa municipal de Aguas del Ayuntamiento de Xàbia. Amjasa ha renovado toda su red de abastecimiento y ha implementado un nuevo de sistema energía fotovoltaica que le ha permitido reducir costes y, hacer las inversiones sin repercutirlo en el recibo.

El gerente, José Luis Henarejos, explicó que la red de distribución de aguas de Xàbia tiene una longitud de 600 kilómetros y “no ha sido pensada de forma conjunta” sino que ha ido creciendo al incorporar pequeñas urbanizaciones. Henarejos reconoció que desde hace algunos años están trabajando en la red en conjunto, y que tras un trabajo de análisis y estudio de “las pérdidas, infeciencias y de controlar y rediseñar las redes para controlar las redes” la empresa está realizando inversiones.  

“Hemos cambiado 15 kilómetros de tuberías, todo ello sin subir las tarifas”, además han rediseñado siete estaciones de bombeo y han instalando energía fotovoltaica para reducir los consumos eléctricos. El objetivo es obtener 120kw de potencia a través de los paneles solares. El gerente anunció además que el próximo objetivo será reducir la factura
eléctrica en la planta desaladora de agua, para lo que instalarán unas
placas solares y que “sea más eficiente”. Según sus cálculos se puede
reducir un 30% los costes.


Por su parte, Francisco Azahar CEO de Azigrane Consultores, destacó que son una empresa con 20 años de vida y un equipo de medio centenar de profesionales que ayudan a las empresas a reducir el coste de la factura energética “estudiando todos los parámetros”. Una de esas empresas ha sido Amjasa, de la que controlan con sus sistemas el “95% de los contadores que tiene” con un consumo anual que ronda los 3 millones de kilovatios.

Azahar puso en valor el trabajo realizado para rebajar la factura de la luz de la empresa municipal de aguas de Xàbia, -ha pasado de casi 1 millón a 300.000 euros anuales- y el análisis de cada recibo que emite la
comercializadora para buscar errores, en este sentido cifró que han
detectado errores por importe de 30.000 euros. Así como que la energía
fotovoltaica aporta el 5% del consumo total.

Junto a esto, destacó la apuesta de Amjasa por la movilidad sostenible, con la electrificación de la flota de la empresa, eso sí, en los vehículos comerciales, porque en los camiones no ha sido posible que la mercantil pase al eléctrico, de hecho son 12 los coches eléctricos de toda la flota. Igualmente, Amjasa cuenta con seis puntos de recarga de coches eléctricos.

Por su parte, el gerente de Aeopas, Luis Babiano, puso en valor el trabajo realizado desde Xàbia, “es un municipio de entidad intermedia que está dando lecciones y sumándose a la vanguardia del cambio y el reto del cambio climático que tenemos”.

Babiano criticó la burocracia y la lentitud del gobierno en la
transposición de las directivas europeas en España, 
si bien reconoció que durante el año pasado se produjo un avance con el primer decreto sobre Comunidades Energéticas locales esto, aseguró, “supone un hito en el cambio del modelo”. Pero, remarcó que hay “problemas de desarrollo normativo y una serie de incertidumbres legales que hace que haya muy pocos ejemplos” de estas comunidades. En el caso del agua, “solo hay una”.

El representante de esta asociación aseguró además que “se han enterrado” los planes autonómicos de depuración, y calificó a las depuradoras como “las grandes catedrales de la energía”. Pero no hay avances en ese sentido, de hecho se refirió a que España “tiene el expediente europeo más grande en la historia”, por la falta de alcantarillado en zonas residenciales de numerosos pueblos y ciudades, por ejemplo Xàbia.

Babiano no quiere perder la esperanza y espera que con el Plan de
Recuperación NextGenerationEU “sea una oportunidad de inversión para las actuaciones necesarias” en el ámbito de la depuración y reutilización del agua.

Asimismo apostó por tener empresas públicas para el suministro eléctrico ya que por ejemplo si un municipio que apuesta por la movilidad eléctrica, pone puntos de recarga. Pero si los pone una empresa privada, ésta “no va a garantizar todas las cargas, porque los analizará y sino hay cuenta, no cuenta”, esto es, si no hay cargas, seguramente desconectará ese punto de recarga.