Amjasa ahorra más de 900 euros al día con el nuevo horario de la planta desalinizadora

 
El mantenimiento de los depósitos hará que el próximo mes el suministro sea 100% proveniente de los pozos

Xàbia. Viernes, 4 de noviembre de 2011. Amjasa, la empresa pública de aguas en Xàbia, ha hecho balance de las dos semanas en pruebas en las que la planta desalinizadora ha producido agua únicamente en horario nocturno, lo que permite a la empresa concesionaria, Acciona, ahorrar al facturar la energía en tarifa nocturna. A cambio de autorizar esta reorganización de horarios, la mercantil ha compensado a Amjasa rebajándole la cantidad de agua de obligatoria compra.

Así, tras comprobar que el cambio no ha provocado ningún problema técnico ni una merma en la calidad del suministro, el consejero delegado de Amjasa, Josep Lluis Henarejos, ha calificado de “óptimos” los resultados del ensayo, ya que ha permitido a la empresa pública un ahorro diario de más de 900 euros. Antes, la empresa de suministro hídrico inyectaba a la red un caudal compuesto al 50% por agua producida en la planta, que ha de comprarse a Acciona, y 50% de agua originaria de pozos propios, con un coste menor para Amjasa. Ahora, con el nuevo modelo de funcionamiento, el suministro es un 66% proveniente de pozos y solo un 33% llegado de la desalinizadora. De la media diaria de 15.000 m3 de suministro en temporada de invierno, Amjasa solo compra 5.000 m3 a la desalinizadora, 2.500 m3 menos que hasta ahora, lo que arroja una reducción de gasto diario de más 900 euros.

Este tipo de medidas aplicadas por el nuevo Consejo de Administración son las que están evitando que la empresa municipal, que atraviesa una situación económica muy complicada, no haya tenido que subir las tarifas para evitar entrar en pérdidas, una medida que aconsejaban los informes del anterior periodo legislativo. Como ha indicado Henarejos, todos los esfuerzos del actual consejo se centran en sanear Amjasa, por lo que de momento no se pueden plantear bajar las tarifas a los abonados.

Por otra parte, terminado el periodo de pruebas, a partir de hoy se aprovechará la bajada de demanda hídrica (por las lluvias y la baja ocupación de viviendas vacacionales) para realizar el mantenimiento del depósito de la desalinizadora, por lo que este está siendo vaciado. Así, durante las próximas semanas, el aporte de agua a la red será exclusivamente desde los pozos y el depósito de Rompudetes.

Asimismo, Amjasa se está planteando otras modificaciones como incrementar los puntos de cloración de agua. Actualmente se inyecta el cloro en la salida de los puntos de aportación a la red (depósito de Rompudetes y la desalinizadora) por lo que, siempre dentro de los parámetros que marca la ley (entre 0’4 y 1 partículas por millón), hay oscilaciones de cloración dependiendo de la ubicación de las viviendas. Con la incorporación de nuevos puntos de inyección de cloro se logrará un caudal uniforme en toda la red. Desde la empresa pública de aguas se insiste que esta mejora no significa que actualmente haya problemas con la cloración, ya que esta se ajusta perfectamente al baremo fijado, como se comprueba diariamente con los controles que se hacen desde la desalinizadora y distintos puntos de la red.